10 tips para correr

Mar 10, 2017

Sigue estos consejos para tener la mejor experiencia al correr tu maratón o medio maratón.

1. Si es un día con mucho aire, no trates de luchar contra él. Mejor espera a que cambie de dirección y aprovecha el impulso que te da cuando lo tienes en la espalda.

2. No te estreses. Muchos corredores mantienen tensa la parte superior del cuerpo, lo que puede hacer doblemente difícil el correr. Prueba esto: sostén una hoja enrrollada en tu mano durante unos minutos. Si ésta se arruga, ¡estás muy tenso! Permitir que tus manos se relajen, reduce la tensión en tus hombros y así, no desperdicias energía.

3. Escucha a tu cuerpo. Si él te dice que necesita un día de descanso, hazle caso. De lo contrario, llegarás a tu carrera cansado, sobreentrenado o con lesiones. Para que tu cuerpo se recupere después de correr, eleva la piernas contra una pared por 10 minutos.

4. No te apresures. Sigue  tu entrenamiento paso a paso y de poco en poco. ¡No podrás correr un maratón al día dos de empezar a entrenar! Confía en cada paso para prepararte.

5. Correr un maratón es la meta, pero también es necesario entrenarte en dos o más deportes para mejorar tu estado físico y rendimiento. Realizar más de un tipo de ejercicio ayuda a tu cuerpo a mantener un balance, además de darle un descanso a tu cuerpo del constante movimiento fuerte al correr.

6. Calienta y enfría. Un buen calentamiento le indica a tu cuerpo que tendrá que empezar a moverse muy pronto. Acelerar tu ritmo cardiaco lentamente minimiza el estrés en tu corazón cuando empiezas a correr. Inicia caminando, seguido de un poco de trote. Por otro lado, enfriar permite que tu ritmo cardiaco y presión arterial se reduzca lentamente, así que al final camina o trota durante 5 minutos.

7. Empieza entrenándote enfocado en la distancia y no la velocidad. Conforme vas avanzando, y una vez que logras tu meta de correr toda la distancia necesaria, puedes enfocarte en reducir tu tiempo y aumentar tu velocidad al correr.

8. Reúne a un grupo. La motivación, inspiración, responsabilidad y el compromiso se incrementan considerablemente cuando eres parte de un grupo, o al menos tienes alguien con quien compartir esta experiencia.

9. Esperar tres meses para participar en tu medio maratón o maratón completo, puede parecer una eternidad; para aligerar la espera, ponte metas intermedias. Éstas te ayudarán a mantenerte motivado. Una carrera de 5k o de 10k te ayudará a darte una idea de cómo te sentirás en competencia y te mantendrá motivado.

10. Entrénate regularmente. Para los principiantes es mejor correr dos veces por semana que muchas veces una semana y nada durante los siguientes días. Tu correr mejorará conforme tu cuerpo se adapta a un estímulo constante de entrenamiento.